Los metrónomos de este vídeo son un ejemplo del segundo caso. La energía del movimiento de uno de los metrónomos afecta al movimiento de todos los demás metrónomos de su alrededor, mientras que la energía del movimiento de todos los demás metrónomos afecta al movimiento de nuestro metrónomo original. Toda esta comunicación ínter-metrónomo es facilitada por la tabla sobre la que descansan, que hace las funciones de intermediario energético entre todos los metrónomos colocados sobre ella. Los metrónomos de este vídeo (en realidad son sencillamente péndulos) están abocados a sincronizarse.
La matemática y la física detrás de la sincronización de metrónomos es de hecho relevante para gran variedad de fenómenos científicos, incluyendo la propagación del sonido y la conductividad térmica.
Mi reflexión la enfoco en el trabajo en grupo : para que los trabajos en grupo puedan funcionar y conseguir los objetivos que se hayan establecido ,todos los miembros del grupo tienen la responsabilidad de llevar todas las actuaciones necesarias para que tanto su trabajo como el de sus compañeros de equipo salga bien y se consiga lo propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario